– Esta es la primera promoción de operarios de la empresa que reciben este tipo de capacitaciones que permiten mejorar la calidad del servicio a los usuarios.
Ciento ochenta trabajadores del área técnica de la Electrificadora del Huila fueron certificados en competencias laborales en la norma de mantener redes de energía de acuerdo a la normativa.
El evento se llevó a cabo hoy en la sede Saire con la presencia de la directora Regional del Sena, Adriana Milena Gasca Cardoso, el Subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Fermín Beltrán Barragán, Luis Augusto Cuenca, jefe de la División de Recursos Humanos de ElectroHuila y Vilvio Rojas Cicery, jefe de la Oficina de Responsabilidad Social de ElectroHuila.
De acuerdo con Omar Hernán Garzón Angarita, asesor SST Seguridad Eléctrica y evaluador de competencias laborales, el proceso de certificación que involucra a personal que opera redes eléctricas, linieros, operarios de grúa y operarios de mantenimiento se desarrolló a través una evaluación que constó de dos niveles de conocimiento.
El primer nivel es en baja tensión, sin tensión en el cual se certificaron 170 y un segundo nivel es ámbito de media tensión con 16 trabajadores certificados.
Dijo que el personal certificado hace parte de aquellos que a diario se encuentran expuesto a riesgos eléctricos. Pero en esta oportunidad solo cubrirá a trabajadores pertenecientes a la Zona Norte.
Luis Augusto Cuenca Polanía, jefe de la Oficina de Recursos Humanos de ElectroHuila, exaltó el trabajo realizado en este proceso con el personal operativo. “Es un orgullo y una garantía para la empresa y para nuestros usuarios que estamos prestando los mejores servicios certificados con los más altos estándares de calidad”, dijo.
Entre tanto, la directora Regional del Sena, Adriana Milena Gasca, hizo hincapié en que el proceso de certificación de los 180 trabajadores hace parte de un trabajo articulado entre ElectroHuila y la entidad que dirige. “A partir de ahí se ha venido realizando un ejercicio en el cual ElectroHuila fue nuestro aliado y a partir de esta alianza pudimos tener un evaluador que realizó todo el proceso de certificación en estas normas”, señaló.
Por último, el Subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Fermín Beltrán Barragán, reconoció que la certificación en competencias laborales del personal de la empresa es un proceso de mucha importancia para ElectroHuila y en general el sector eléctrico debido a que hay unas normas de obligatorio cumplimiento y así se hizo con este proceso de evaluación y certificación.
“Ha sido un proceso largo con un evaluador idóneo designado por ElectroHuila pero con la auditoría del Sena que nos ha llevado a este buen logro. De tal manera que tenemos personal idóneo para el sector eléctrico que cumple con la normatividad legal, puntualizó Beltrán.

