– Ante el gran número de llamadas de usuarios como consecuencia de la falla del servicio de energía, la Electrificadora del Huila pide paciencia mientras los técnicos adelantan las acciones necesarias para restablecerlo.
COMUNICACIONES ELECTROHUILA
Las borrascas registradas el día anterior, en varias zonas del departamento del Huila causaron varios inconvenientes en la prestación del servicio de energía.
Según el ingeniero Rigoberto Medina Puentes, del área de Operación de ElectroHuila, las novedades consistentes en tormentas y vendavales que se registraron principalmente en la zona suroccidente del departamento, en horas de la tarde.
Posteriormente, hacia la media noche en Neiva y algunos municipios aledaños se registraron fuertes vientos que afectaron varios sectores correspondientes a la subestación de Planta Diesel que cubren los barrios Surorientales, parte de Cámbulos, sector del San Pedro Plaza, Tenerife y Los Andes, entre otros.
El evento natural provocó la suspensión del servicio de energía por varios minutos lo que generó una serie de llamadas de usuarios y congestión en la la línea de atención al cliente de la empresa, según señaló el ingeniero Medina Puentes.
“Debido a la magnitud del evento recibimos muchas llamadas a la línea de atención al cliente que está dispuesta durante las 24 horas pero debido a que llaman mucho los usuarios, tenemos que pedirles un poco de paciencia porque Electrohuila está trabajando para la normalización del sistema en el menor tiempo posible y aislando las fallas”, explicó Medina Puentes.
El funcionario advirtió que cuando se presenta un inconveniente que pueda afectar la generación del servicio de energía, lo que el equipo hace es toma decisiones de tipo operativo con el fin de evitar que se incurra en maniobras que puedan agravar el impasse.
“Lo que se busca es normalizar en el menor tiempo posible pero de manera confiable y segura”, añadió Medina Puentes.
A esta hora, la empresa no reporta fallas en la prestación del servicio de energía en ninguna zona del departamento, por cuenta de las fallas generadas por el vendaval de la noche anterior.
En el área comprendida entre los municipios de Tarqui y El Pital hay una línea de distribución abierta de manera operativa pero con la carga plena atendida. Es decir que ante alguna eventual falla, la empresa presta respaldo a la demanda de los usuarios.
Sin embargo, no se descarta que nuevas fallas se puedan volver a presentar dado que durante este mes de agosto se registran fuertes vientos que de nuevo, afecten el sistema en el departamento.
Ante esta situación, la empresa viene adelantando acciones preventivas y correctivas a nivel operativo y de podas de árboles que puedan afectar las redes eléctricas y por ende a los usuarios.

